Preguntas frecuentes
Acceso y admisión
¿Cuál es el criterio de admisión en las titulaciones de Grado para los estudiantes procedentes de bachillerato?
Para los estudiantes que acceden a través de la superación de la prueba de selectividad el criterio de admisión en las titulaciones en las que se produce el procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, cuando la demanda de plazas supere la oferta, la nota de admisión será la obtenida en la fase general de la prueba de acceso, sumándole, con ponderación de 0.2 ó 0.1, las dos mejores calificaciones obtenidas en las asignaturas a las que el estudiante se haya presentado en la fase específica.
Si deseas mayor información puedes dirigirte a la Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
¿Pueden los estudiantes de nuevo acceso, solicitar plaza en cualquier Universidad?
Tanto los estudiantes procedentes de selectividad como los procedentes de Formación Profesional, (Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalentes) pueden solicitar plaza en cualquier universidad, en igualdad de condiciones, independientemente de la universidad donde haya realizado la prueba de acceso.
Si deseas mayor información puedes dirigirte a la Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
¿Cuántas solicitudes de preinscripción puedo presentar y cuántas titulaciones de Grado puedo solicitar?
Puedes presentar una única solicitud por distrito universitario autonómico a través de la cual se podrá solicitar titulaciones por orden de preferencia en cualquiera de las universidades pertenecientes al distrito.
Se pueden presentar solicitudes en todos los distritos universitarios que sean de interés.
Cada distrito universitario establece su propia normativa. En el caso de las Universidades de Castilla y León, es posible solicitar hasta un máximo de 12 plazas.
Si deseas mayor información puedes dirigirte a la Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
¿Pueden presentarse los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior a las Pruebas de Acceso a la Universidad?
Si. El art. 26.3 del citado RD 558/2010 ha previsto la posibilidad de que los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional realicen la fase específica de la prueba de acceso a la Universidad. Dicha posibilidad ha sido desarrollada por la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, señalando que la citada fase específica versará sobre las materias de modalidad de segundo de bachillerato, tal como ocurre con la que realizan los estudiantes procedentes de bachillerato, que han superado la fase general de la prueba de acceso a la Universidad.
Si deseas mayor información puedes dirigirte a la Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
¿Qué requisitos académicos necesito para acceder a las titulaciones de Grado?
Si tienes estudios en el extranjero, ¿qué requisitos debes cumplir para solicitar un Grado en la Universidad de León?
¿Quién puede solicitar simultaneidad de estudios en la Universidad de León?
Podrán solicitar la simultaneidad de estudios en una segunda titulación de la Universidad de León, los estudiantes procedentes de otra titulación oficial de esta u otra Universidad, siempre que en la nueva titulación solicitada existan plazas vacantes en primer curso, una vez atendidas las peticiones de los estudiantes que inician estudios universitarios y únicamente pretenden cursar estudios en una sola titulación.
No se podrá simultanear una titulación de Grado con la del anterior sistema educativo que ha dado origen a dicha titulación de Grado, salvo que el estudiante solicitante tenga pendiente para concluir la titulación a extinguir un máximo del 15% de los créditos que integran dicha titulación, o bien dos asignaturas y el proyecto/trabajo fin de carrera.
Para mayor información: Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
¿Qué criterios de admisión se tienen en cuenta para realizar estudios de doctorado?
Conforme establece el nuevo Real Decreto 99/2011 las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.
La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.
Los requisitos y criterios de admisión, así como el diseño de los complementos de formación, se harán constar en la memoria de verificación del programa de doctorado.
Los sistemas y procedimientos de admisión que establezcan las universidades deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
Para mayor información: Unidad de Acceso: negacce@unileon.es
¿Qué requisitos académicos son necesarios para acceder a los másteres universitarios?
Para el acceso a los másteres universitarios se requiere poseer uno de los siguientes requisitos:
- Un título universitario oficial obtenido en España.
- Un título universitario oficial expedido en países del EEES, que faculte para el acceso a enseñanzas oficiales de Máster en el país expedidor.
- Un título universitario oficial expedido en países ajenos al EEES. En el caso de que no presenten su título homologado habrán de acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a las enseñanzas de máster.
Para mayor información: Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
¿Qué documentación tengo que presentar para acceder a los másteres universitarios?
Si has obtenido el título universitario en España, en alguno de los países miembros del EES o bien si el título que has obtenido en otro país lo tienes homologado, necesitas presentar la siguiente documentación:
- Copia del D.N.I. o N.I.E.
- Copia del título universitario que da acceso al Máster o Certificación Supletoria de haberlo solicitado o credencial de la homologación en el caso de títulos homologados.
- Copia del certificado académico en el que consten las asignaturas cursadas con la calificación, el número de créditos y/o carga horaria y la calificación media del expediente académico.
- Currículum vitae.
- Otra documentación específica, si así se requiere, en el Máster concreto al que pretendes acceder.
Para mayor información: Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
¿Qué documentación tengo que presentar si deseo acceder a un máster universitario y poseo un título universitario obtenido en el extranjero, aún sin homologar?
Si no has obtenido del Ministerio de Educación la homologación de tu título universitario obtenido en el extranjero, deberás adjuntar a la autopreinscripción la siguiente documentación:
- Copia del D.N.I./ N.I.E./ Pasaporte.
- Impreso de solicitud de equiparación de estudios (art. del RD. 1393/2007).
- Copia del título universitario que da acceso al Máster legalizado y traducido, si procediera.
- Copia del certificado académico en el que consten las asignaturas cursadas con la calificación, el número de créditos y/o carga horaria y la calificación media del expediente académico (traducido si procede).
- Copia del certificado, emitido por la Universidad que expide el título, que acredite que esos estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de posgrado legalizado y traducido.
- Currículum vitae.
- Otra documentación específica, si así se requiere, para acceder al Máster que te interese.
Para mayor información: Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
¿Qué criterios se tienen en cuenta para la admisión en un máster universitario?
Para la selección de los aspirantes a la realización de másteres universitarios oficiales en la Universidad de León se aplican criterios generales de valoración de méritos y otros específicos, teniendo en cuenta la tabla de titulaciones de acceso a cada Máster.
En el supuesto de que la demanda sea superior a la oferta de plazas se establecerá el orden de prelación de los aspirantes, atendiendo a los siguientes criterios:
- Con relación a la titulación se podrán otorgar un máximo de 4 puntos.
- Titulación de Licenciado o de Grado con relación directa: (4 p)
- Titulación de Diplomado con relación directa: (3 p)
- Con relación al expediente académico se podrán otorgar hasta un máximo de 4 puntos, aplicando a cada media del expediente los siguientes coeficientes.
- Expediente académico de Licenciado o de Grado con relación directa: (4 p)
- Certificado de Diplomado con relación directa: (3 p)
- Las Comisiones Académicas de cada Máster Universitario Oficial podrán asignar hasta un máximo de 2 puntos, previa evaluación de alguno de los siguientes requisitos de los candidatos:
- Becas concedidas: (0,5)
- Publicaciones, comunicaciones en congresos y reuniones científicas: (0,5)
- Conocimiento de idiomas: (1; 0,25 cada idioma)
Para mayor información: Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
¿Es necesario el conocimiento de idiomas para acceder al Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria?
Sí es necesario. Para acceder a este Máster se requiere poseer conocimiento de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Quienes acrediten poseer un título universitario obtenido en un país extranjero, cuyo idioma oficial sea distinto al castellano, y los licenciados y graduados en filologías modernas y traducción e interpretación quedarán exentos de acreditar el conocimiento del idioma.
Para mayor información: Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
Con mi título universitario oficial no puedo acceder a ninguna de las 11 especialidades ofertadas por la Universidad de León en el Máster de Secundaria. ¿Qué debo hacer?
Deberás realizar la prueba de acceso a una de las 11 especialidades ofertadas. Dicha prueba versará sobre los contenidos curriculares de las asignaturas de la especialidad elegida y tendrás en cuenta lo siguiente:
- Presentarás, previamente, la solicitud de preinscripción en el Máster.
- Sólo podrás realizar la prueba para una especialidad.
- Aunque hayas superado la prueba tendrán preferencia aquéllos solicitantes que no tengan que realizarla.
- La calificación obtenida en la prueba con la media obtenida del expediente académico servirá como criterio de selección para la asignación de plazas en la especialidad elegida.
Para mayor información: Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
¿Cuáles son los requisitos de acceso al doctorado?
Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
- Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación que se establezcan.
- Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
- Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
- Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
Para mayor información: Unidad de Acceso: acceso@unileon.es
Anulación de matrícula
¿Puedo anular la matrícula en las titulaciones de Grado y Máster universitario? ¿Qué consecuencias tiene?
Se puede solicitar la anulación de matrícula a petición del estudiante. Se solicitará por escrito, en la Administración del Centro en el que esté matriculado el estudiante o en la Unidad de Estudios de Posgrado.
La anulación de matrícula será completa y no conllevará derecho a la devolución de los precios públicos abonados.
Los plazos habilitados son: para anular la matrícula realizada en el primer semestre, el plazo concluirá el 15 de diciembre y para la matrícula realizada en el segundo semestre concluirá el plazo el 2 de mayo.
Mayor información en la Administración del Centro en el que has formalizado matrícula, en la Unidad de Estudios de Posgrado o en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
¿Puede la Universidad anularme la matrícula, en las titulaciones de Grado y Máster universitario, sin pedirlo personalmente?
Sí. Se podrá anular la matrícula de oficio por la Universidad por impago de los precios públicos de matrícula, por haberse detectado que no reúnes los requisitos académicos habilitantes, por haber incumplido los plazos concedidos par la aportación de datos/documentos requeridos o por no haber aportado alguno de los documentos obligatorios requeridos en la matrícula.
Mayor información en la Administración del Centro en el que has formalizado matrícula, en la Unidad de Estudios de Posgrado o en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
Becas y ayudas
¿Cómo puedo solicitar la beca de régimen general y de movilidad del Ministerio de Educación?
Se solicita telemáticamente, cumplimentado el impreso oficial por internet. Para ello, deberás acceder a la página web https://sede.educacion.gob.es. El sistema informático genera un documento acreditativo, que debes de presentarlo en la Administración del Centro en el que te has matriculado o en la Unidad de Posgrado (para másteres organizados por Departamentos e Institutos Universitarios).
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
¿Puedo consultar el estado de tramitación de mi beca?
Sí. El Ministerio de Educación ha habilitado una funcionalidad telemática que permite consultar estado de tramitación de su solicitud de beca.
https://www.educacion.es/consuindivibecas/Login.do
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
¿Qué características tienes las becas que convoca la Junta de Castilla y León?
Pueden concurrir a las mismas los estudiantes que cursen estudios universitarios de primer y segundo ciclo, grado y máster en alguna universidad de Castilla y León, o siendo castellano y leonés, en cualquier otra universidad pública española, siempre que los estudios cursados no se impartan en alguna de las universidades de la comunidad autónoma. Otro requisito necesario es haber solicitado beca del Ministerio de Educación para poder participar en la convocatoria de estas becas.
La Junta de Castilla y León no concede la beca a los estudiantes que tengan beca del Ministerio.
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
¿Qué características tienen las ayudas al estudio por escasez de recursos de la Universidad de León?
La Universidad de León concede dos tipos de ayudas: de exención total y de exención parcial del pago de los precios públicos de matrícula. Para obtener dichas ayudas es necesario cumplir los requisitos generales y específicos previstos en la convocatoria. En ningún caso, la ayuda total cubrirá la exención del pago de la tercera y sucesivas matrículas. Puedes obtener la convocatoria del curso 2010/11, en el siguiente enlace:
http://www.unileon.es/ficheros/estudiantes/estudiantesULE/becas/ayudas2010.pdf
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
Si me desestiman la beca solicitada ¿cuándo debo pagar la matrícula de mis estudios?
En las normas de matrícula de cada curso se establece que una vez recibida la notificación de denegación de la beca, se procederá a cargar en la cuenta señalada en el momento de la matrícula, en un plazo aproximado de diez días, el importe pendiente de abonar. Si la desestimación de la beca fuera por no reunir los requisitos académicos reglamentarios, recibirás una notificación en los meses de enero-febrero informándote que se te cargará en tu cuenta corriente el importe que has de pagar.
Puedes obtener mayor información en la Administración del Centro en el que estés matriculado, en la Unidad de Posgrado (para másteres organizados por Departamentos e Institutos Universitarios, o bien en la Unidad de Coordinación de Centros neg12c@unileon.es.
¿Existen incompatibilidades entre las distintas becas?
La convocatoria anual de becas de carácter general y de movilidad para los estudiantes de PRIMER Y SEGUNDO CICLO, GRADO Y MÁSTER señala que los estudiantes no podrán percibir más de una beca, aunque cursen simultáneamente otros estudios. Por lo tanto, todas las becas son incompatibles entre sí, si bien, se pueden solicitar varias becas pero sólo se puede disfrutar de una concesión por curso académico.
No obstante, existe compatibilidad establecida en la convocatoria para las Becas de Colaboración y Becas Erasmus. Las becas de carácter general y de movilidad son parcialmente compatibles con las becas de residencia de MUFACE. Las ayudas de desplazamiento y residencia son incompatibles con las becas SENECA. Si la beca SÉNECA no es para curso completo estas ayudas son parcialmente compatibles.
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
¿Qué becas y ayudas se pueden solicitar para cursar estudios de másteres universitarios?
Para los estudios oficiales de másteres universitarios se pueden solicitar las siguientes modalidades de becas y ayudas oficiales, convocadas por el Ministerio de Educación:
- Becas de carácter general y movilidad, del Ministerio de Educación para cursar estudios universitarios.
- Becas de matrícula en másteres para titulados en desempleo (Ministerio de Educación).
- Préstamos Renta Universidad del Ministerio de Educación. Para cursar másteres oficiales en España, Unión Europea, Estados Unidos o Canadá. Sistema de préstamo de devolución diferida cuando se alcanza el nivel de renta establecido. Cubre los gastos de matrícula y manutención.
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
¿Cuáles son los requisitos académicos necesarios para disfrutar de las becas de régimen general y movilidad para másteres universitarios?
Primer curso:
- Obtener plaza en un máster universitario oficial.
- Matricularse de al menos 60 créditos ECTS.
- Tener una calificación media de 6 en los estudios de grado que le den acceso, para enseñanzas técnicas se multiplicará por el coeficiente 1.17.
Segundo curso:
- Haber superado el 80% de los créditos matriculados en el año anterior (60 ECTS).
- Matricularse del resto de créditos para finalizar el máster universitario oficial (60 ECTS)
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
¿Cuáles son las principales modalidades de becas oficiales para realizar estudios de doctorado?
- Becas de Formación del Profesorado (FPU) Universitario del Ministerio de Educación. Para titulados que inicien estudios de Doctorado.
- Becas FPI de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación. orientadas a la elaboración de Tesis Doctoral.
Para mayor información en: Unidad de Becas: negba@unileon.es
Carné universitario inteligente
¿Qué es y cómo se solicita el “Carné Universitario Inteligente” de la Universidad de León?
El Carné Universitario Inteligente es el elemento de identificación de los estudiantes matriculados en la ULE Podrá ser requerido en cualquier instalación de la Universidad. El carné es personal e intransferible. Los estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones que imparte la Universidad de León, deben solicitar dicho carné desde la página web https://carne.unileon.es. Una vez realizada y validada la solicitud (en el caso de los estudiantes de grado, máster y doctorado es inmediata) podrás recoger tu carné en uno de los centros de impresión disponibles por la Universidad de León.
Para mayor información en la Administración del Centro, en la Unidad de Posgrado posgrado@unileon.es (para másteres organizados por Departamentos e Institutos Universitarios) en la Unidad de Doctorado doctorado@unileon.es (para estudios de doctorado) o bien en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
¿Para qué sirve el “Carné Universitario Inteligente” de la Universidad de León?
El Carné Universitario sirve de mecanismo de identificación de cualquier miembro de la Comunidad Universitaria: Estudiantes, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, Contratados, así como de otros colectivos contemplados en la presente normativa. El carné será personal e intransferible. En aquellos casos de pertenencia a más de un colectivo, o simultaneidad de estudios, se emitirá un único carné correspondiente con la última solicitud realizada.
La identificación de la persona se realizará mediante la fotografía y el número del DNI o documento identificativo que figuran en el anverso del carné.
Los diferentes colectivos se identifican externamente por el color del carné: verde para estudiantes, Personal Docente e Investigador, de Administración y Servicios, familiares, personal jubilado y colaboradores y gris para usuarios externos de biblioteca autorizados.
Validez del carné
El carné universitario muestra en el reverso la fecha de emisión. Ésta indicará el día en el que se estampó el carné y fue entregado al usuario.
Además esta fecha estará codificada mediante un código óptico, de tal forma que podrá ser verificado con un lector óptico y el acceso a una página web específica, gracias a lo cual se podrá conocer su validez en los servicios que presta la Universidad. Esta validez será comprobada por el responsable del servicio en todos aquellos puntos que así lo requieran, con objeto de determinar si existe caducidad en la prestación del mismo.
Prestaciones del carné
El Carné Universitario tiene las siguientes prestaciones:
- Identifica como miembro de la Universidad de León o perteneciente a los distintos colectivos contemplados en la presente normativa.
- Permite el uso de los diversos servicios y actividades que estarán regulados por la normativa específica de cada uno de ellos. Estos podrán requerir la presentación del carné y comprobar su vigencia.
Convalidaciones
¿Cómo obtengo convalidaciones en las titulaciones de primer y segundo ciclo?
Las convalidaciones de asignaturas tienes que solicitarlas en la Administración del Centro que imparte la titulación, una vez que hayas realizado la matrícula.
Además de las asignaturas que figuran en los cuadros de convalidaciones automáticas, reglamentariamente aprobados, son convalidables las asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes, al menos, en un 75%. La valoración la realizan las Comisiones de Convalidaciones de los Centros y la Comisión de Convalidaciones de la Universidad de León elevará la propuesta al Rector.
Cuando recibas la notificación, concretando las asignaturas y créditos que te ha convalidado la Administración de Centro reajusta el importe al 25%.
Para mayor información en la Administración del Centro en el que estás matriculado, o bien en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
¿Puedo obtener convalidaciones en las titulaciones de primer y segundo ciclo, si previamente he cursado Ciclos Formativos de Grado Superior?
Sí es posible. La Universidad de León ha suscrito diferentes Convenios con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en virtud de los cuales se han aprobado cuadros de convalidación automática de asignaturas/créditos de libre elección curricular en algunas titulaciones.
Cuando recibas la notificación, concretando las asignaturas y créditos que te han convalidado la Administración de Centro reajusta el importe al 25%.
Para mayor información: Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es
Cotejo y compulsa de documentos
¿Cómo se realiza el cotejo de documentos?
El cotejo de documentos ha de realizarse a petición de los interesados. En las Unidades integradas en el Servicio de Gestión Académica se cotejarán con sus originales las copias de los documentos de cualquier clase, naturaleza u origen que los usuarios presenten para la tramitación de los expedientes administrativos que se gestionen en el propio Servicio. Después de comprobar la autenticidad de la copia, se devolverá el original. Si las fotocopias estuvieran ya cotejadas y legalizadas ante Notario o por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceda el documento, no será necesaria la presentación simultánea del original.
Idéntica praxis se sigue en las Administraciones de Centro, con la documentación que se presenta para la tramitación de los expedientes administrativos que se gestionan en las mismas.
Para mayor información: Unidad de Coordinación de Centros: ulecoord@unileon.es
¿Dónde y cómo se realiza la compulsa de documentos?
La compulsa de documentos académicos se realiza en la Unidad de Coordinación de Centros o en las Administraciones de los Centros. Los documentos a compulsar han de ser de naturaleza académica. A la vista del documento académico original se realizará la compulsa en las respectivas fotocopias, una vez que los interesados hayan abonado la tarifa de precios públicos vigente.
Podrán obtener mayor información en la Administración del Centro en el que está matriculado o bien en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
Doctorado
¿Qué es un programa de doctorado?
El Real Decreto 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, define en su art. 2.2 al programa de doctorado como el «conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor. Dicho programa tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de tesis doctorales».
Puedes obtener mayor información en la Unidad de Doctorado: doctorado@unileon.es
¿Cómo se puede acceder a un programa de doctorado?
El nuevo RD 99/2011, establece que con carácter general para acceder a los programas de doctorado habrá que estar en posesión de un título español oficial de grado más un título de máster universitario (no será necesario el título de máster para quienes hayan cursado grados de al menos 300 créditos ECTS).
También, se podrá acceder con títulos de igual nivel del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o con títulos externos al EEES sin necesidad de homologación previa comprobación por la universidad de que el título extranjero acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario.
Se podrá obtener mayor información en la Unidad de Doctorado: doctorado@unileon.es
¿Cuál es la duración de los estudios de doctorado?
La duración de los estudios de doctorado, prevista en el nuevo R.D. 99/2011 será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
Previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrás realizar estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de tres años no presentas la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.
Se podrá obtener mayor información en la Unidad de Doctorado: doctorado@unileon.es
Si causo baja temporal en el doctorado, ¿se puede prorrogar el tiempo máximo para concluir los estudios de doctorado?
A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.
Se podrá obtener mayor información en la Unidad de Doctorado: doctorado@unileon.es
¿Cómo se puede obtener información de los programas de doctorado que oferta la universidad?
Además de la información existente en la web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-doctorado/programas donde se concretan los aspectos relativos a los periodos de formación y de investigación y las característivas de los mismos.
En la Unidad de Doctorado, doctorado@unileon.es se puede obtener la información adicional necesaria o aclarar las dudas que se susciten.
¿En qué casos procede realizar la matrícula de la tutela académica?
De acuerdo con lo establecido en el art. 20.3 del R.D. 1393/2007 y en el Decreto 27/2010, de 1 de julio (B.O.C. y L. de 2 de julio) y a la normativa sobre la tutela académica, que en su desarrollo aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad de León es obligatorio que, los estudiantes que tengan admitido el registro del proyecto de tesis, formalicen una matrícula para mantener la vinculación académica con la Universidad y el derecho de uso de los recursos universitarios puestos a disposición del doctorando.
En la Unidad de Doctorado, doctorado@unileon.es se puede obtener la información adicional necesaria o aclarar las dudas que se susciten.
¿En qué momento puedo presentarme para obtener el diploma de Estudios Avanzados?
Una vez aprobados los 12 créditos del trabajo de investigación tutelado, puedes presentarte al acto de exposición pública de los conocimientos adquiridos en el período de docencia y en el periodo de investigación, ante un único Tribunal para cada programa propuesto por el Departamento y aprobado por la Comisión de Doctorado. Para poder realizar dicho examen, deberás solicitarlo expresamente al Director del Departamento del cual depende su Programa.
La superación de esta valoración te garantizará la concesión de la suficiencia investigadora y te permitirá la obtención de un Certificado-Diploma acreditativo de los Estudios Avanzados, así como el reconocimiento a la labor realizada en una determinada área de conocimiento. El DEA acreditará la suficiencia investigadora y será homologable en todas las Universidades españolas (art. 6. 2 del R.D. 778/98).
Recibida el Acta extendida por el Tribunal, a petición tuya y previo abono del importe vigente, la Unidad de Doctorado realizará los trámites necesarios para expedir el DEA.
En la Unidad de Doctorado, doctorado@unileon.es se puede obtener la información adicional necesaria o aclarar las dudas que se susciten.
¿En qué consiste la tesis doctoral y cuáles son los trámites de presentación, depósito y lectura?
Durante los estudios de doctorado y como requisito para la obtención del título, el doctorando deberá elaborar un trabajo original de investigación, denominado Tesis Doctoral. Su regulación básica está establecida en Real Decreto 1393/2007. Art.21.
Una vez presentada la tesis, se formará el tribunal de lectura (cinco miembros) a los que se les enviará una copia junto con el curriculum del doctorando. Los miembros del tribunal emitirán informe de valoración de la tesis. La lectura y defensa de la tesis se realizará ante el tribunal en sesión pública. Si la tesis se declara apta, se obtendrá el título de doctor/doctora.
Mayor información en la Unidad de Doctorado: doctorado@unileon.es.
Estudios de grado
¿Qué finalidad tienen los nuevos estudios de Grado?
Conforme establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, la ordenación de estas enseñanzas, el Grado tiene como finalidad la obtención de una formación general orientada a la preparación para el ejercicio profesional. Su duración será de 4 años, salvo excepciones. En las Universidad de León todas las titulaciones oficiales de Grado tienen 240 créditos ECTS, salvo el Grado de Veterinaria que tiene 300 créditos ECTS.
Para mayor información en la Unidad de Coordinación de Centros: ulecoord@unileon.es
¿Cómo me puedo incorporar desde una titulación de la anterior ordenación universitaria a las nuevas enseñanzas universitarias de Grado?
Si has comenzado los estudios de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Maestro y no puedes o deseas concluirlos, podrás incorporarte a las enseñanzas de Grado, previa admisión por el Centro que imparte dichos estudios de Grado, siempre que obtengas el reconocimiento de, al menos 30 créditos.
Para mayor información, en la Administración del Centro que imparte los correspondientes estudios de Grado.
Estoy cursando una titulación a extinguir que ha dado origen a una nueva enseñanza de Grado ¿Cómo puedo incorporarme a esta nueva?
Cuando se trate de estudios anteriores que se extinguen como consecuencia de la implantación de un nuevo estudio de Grado, la Memoria correspondiente ha establecido mecanismos y procedimientos para dar validez parcial o total a lo que tengas superado e incorporarte a la nueva titulación.
Puedes obtener mayor información en la Administración del Centro que imparte la correspondiente enseñanza de Grado, en la Unidad de Acceso: acceso@unileon.es o bien en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
¿En qué consiste el Trabajo Fin de Grado?
Los planes de estudios de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) concluirán con la presentación y defensa pública de un Trabajo Fin de Grado. El Trabajo Fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
En la Universidad de León, el Consejo de Gobierno de fecha 12 de marzo de 2010 ha aprobado el reglamento que regula los Trabajos Fin de grado.
Estudios de máster
¿Qué requisitos académicos son necesarios para acceder a los másteres universitarios?
Para el acceso a los másteres universitarios se requiere poseer uno de los siguientes requisitos:
- Un título universitario oficial obtenido en España.
- Un título universitario oficial expedido en países del EEES, que faculte para el acceso a enseñanzas oficiales de Máster en el país expedidor.
- Un título universitario oficial expedido en países ajenos al EEES. En el caso de que no presenten su título homologado habrán de acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a las enseñanzas de máster.
Puedes obtener mayor información en la Unidad de Posgrado posgrado@unileon.es
¿Qué documentación tengo que presentar para acceder a los másteres universitarios?
Si has obtenido el título universitario en España, en alguno de los países miembros del EES o bien si el título que has obtenido en otro país lo tienes homologado, necesitas presentar la siguiente documentación:
- Copia del D.N.I. o N.I.E.
- Copia del título universitario que da acceso al Máster o Certificación Supletoria de haberlo solicitado o credencial de la homologación en el caso de títulos homologados.
- Copia del certificado académico en el que consten las asignaturas cursadas con la calificación, el número de créditos y/o carga horaria y la calificación media del expediente académico.
- Currículum vitae.
- Otra documentación específica, si así se requiere, en el Máster concreto al que pretendes acceder.
Puedes obtener mayor información en la Unidad de Posgrado posgrado@unileon.es
¿Qué documentación tengo que presentar si deseo acceder a un máster universitario y poseo un título universitario obtenido en el extranjero, aún sin homologar?
Si no has obtenido del Ministerio de Educación la homologación de tu título universitario obtenido en el extranjero, deberás adjuntar a la autopreinscripción la siguiente documentación:
- Copia del D.N.I./ N.I.E./ Pasaporte.
- Impreso de solicitud de equiparación de estudios (art. del RD. 1393/2007).
- Copia del título universitario que da acceso al Máster legalizado y traducido, si procediera.
- Copia del certificado académico en el que consten las asignaturas cursadas con la calificación, el número de créditos y/o carga horaria y la calificación media del expediente académico (traducido si procede).
- Copia del certificado, emitido por la Universidad que expide el título, que acredite que esos estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de posgrado legalizado y traducido.
- Currículum vitae.
- Otra documentación específica, si así se requiere, para acceder al Máster que te interese.
Puedes obtener mayor información en la Unidad de Posgrado posgrado@unileon.es
¿Qué criterios se tienen en cuenta para la admisión en un máster universitario?
Para la selección de los aspirantes a la realización de másteres universitarios oficiales en la Universidad de León se aplican criterios generales de valoración de méritos y otros específicos, teniendo en cuenta la tabla de titulaciones de acceso a cada Máster.
En el supuesto de que la demanda sea superior a la oferta de plazas se establecerá el orden de prelación de los aspirantes, atendiendo a los siguientes criterios:
- Con relación a la titulación se podrán otorgar un máximo de 4 puntos.
- Titulación de Licenciado o de Grado con relación directa: (4 p)
- Titulación de Diplomado con relación directa: (3 p)
- Con relación al expediente académico se podrán otorgar hasta un máximo de 4 puntos, aplicando a cada media del expediente los siguientes coeficientes.
- Expediente académico de Licenciado o de Grado con relación directa: (4 p)
- Certificado de Diplomado con relación directa: (3 p)
- Las Comisiones Académicas de cada Máster Universitario Oficial podrán asignar hasta un máximo de 2 puntos, previa evaluación de alguno de los siguientes requisitos de los candidatos:
- Becas concedidas: (0’5).
- Publicaciones, comunicaciones en congresos y reuniones científicas: (0’5).
- Conocimiento de idiomas: (1; 0’25 cada idioma)
Puedes obtener mayor información en la Unidad de Posgrado posgrado@unileon.es
¿Es necesario el conocimiento de idiomas para acceder al Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria?
Sí. En para acceder a este Máster se requiere poseer conocimiento de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Quienes acrediten poseer un título universitario obtenido en un país extranjero, cuyo idioma oficial sea distinto al castellano, y los licenciados y graduados en filologías modernas y traducción e interpretación quedarán exentos de acreditar el conocimiento del idioma.
Para mayor información en la Unidad de Posgrado posgrado@unileon.es
Con mi título universitario oficial no puedo acceder a ninguna de las 11 especialidades ofertadas por la Universidad de León en el Máster de Secundaria. ¿Qué debo hacer?
Deberás realizar la prueba de acceso a una de las 11 especialidades ofertadas. Dicha prueba versará sobre los contenidos curriculares de las asignaturas de la especialidad elegida y tendrás en cuenta lo siguiente:
- Presentarás, previamente, la solicitud de preinscripción en el Máster.
- Sólo podrás realizar la prueba para una especialidad.
- Aunque hayas superado la prueba tendrán preferencia aquéllos solicitantes que no tengan que realizarla.
- La calificación obtenida en la prueba con la media obtenida del expediente académico servirá como criterio de selección para la asignación de plazas en la especialidad elegida.
Para mayor información en la Unidad de Posgrado posgrado@unileon.es
Reconocimiento de créditos
¿Cómo obtengo reconocimientos de créditos en las titulaciones de Grado?
El reconocimiento de créditos que en cada caso corresponda, debes solicitarlo en la Administración del Centro que imparte la titulación, una vez que hayas realizado la matrícula.
Cuando recibas la notificación, concretando los créditos que te han reconocido, debes hacerlo efectivo abonando el 25% del importe que correspondería a la matrícula ordinaria.
Cuando recibas la notificación, concretando las asignaturas y créditos que te han reconocido la Administración de Centro reajusta el importe ordinario al 25%.
Para mayor información en la Administración del Centro en el que estás matriculado o bien en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
¿Cómo obtengo reconocimiento de créditos de libre elección curricular en las titulaciones de primer y segundo ciclo?
El reconocimiento de créditos para la libre configuración curricular, se solicita en la Administración del Centro que imparte la titulación. En los plazos que establezca la convocatoria para cada curso académico.
Es posible reconocer como créditos de libre elección por titulaciones previamente cursadas y por otras actividades que hayan sido aprobadas, a tal efecto, por el Consejo de Gobierno.
Puedes consultar en http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-primer-segundo-ciclo/reconocimiento-creditos-lec.
Para mayor información en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es
¿Cómo obtengo reconocimientos de créditos en las titulaciones de Máster universitario?
El reconocimiento de créditos que en cada caso corresponda, debes solicitarlo en la Administración del Centro que imparte la titulación, una vez que hayas realizado la matrícula.
Cuando recibas la notificación, concretando los créditos que te han reconocido, la Administración de Centro o bien la Unidad de Posgrado (para los másteres organizados por Departamentos e Institutos Universitarios), reajusta el importe al 25%.
Para mayor información en la Administración del Centro en el que estás matriculado, en la Unidad de Posgrado: posgrado@unileon.es o bien en la Unidad de Coordinación de Centros: neg12c@unileon.es.
Títulos oficiales universitarios
¿Qué es y para qué sirve el título oficial universitario?
El título oficial universitario es un documento de carácter oficial acreditativo de haber concluido los estudios oficiales conducentes al mismo.
Se expide por el Rector de la Universidad en la que se concluyan los estudios, surten efectos académicos plenos desde la fecha en la que se expide la certificación supletoria del título y habilitan para el ejercicio profesional, de acuerdo con la normativa vigente. En el caso del título de Doctor, además habilitan para la docencia y para la investigación. El carácter y validez de los títulos oficiales a que se refiere este apartado surten efectos plenos desde la fecha de certificación del pago de los derechos de la expedición de los mismos.
Podrás obtener mayor información en la Unidad de títulos: negtit@unileon.es
¿Qué es y para qué sirve el Suplemento Europeo al Título?
Si se diera dicho supuesto, puedes solicitar un duplicado. Si la solicitud del duplicado es por haber extraviado el título original, es necesario publicar un anuncio en el BOE. El texto del anuncio se facilita en la misma dependencia en la que solicitó el título original. Una vez transcurridos 30 días desde la fecha de publicación de dicho anuncio en el BOE, si no se produjeran reclamaciones, deberás abonar la tarifa de precios públicos correspondiente y proseguirán los trámites para la expedición del duplicado.
Si la solicitud del duplicado es motivada por deterioro del título original, no es necesario publicar anuncio alguno en el BOE. Es suficiente con abonar la tarifa de precios públicos vigente.
Podrás obtener mayor información en la Unidad de títulos: negtit@unileon.es
¿Qué ventajas reporta el Suplemento Europeo al Título?
Las ventajas más importantes son dos:
- Añadir información al título, mediante una descripción de su naturaleza, nivel, contexto y contenido.
- Favorecer la transparencia de las diversas titulaciones impartidas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y facilitar su reconocimiento académico y profesional por las instituciones.
Podrás obtener mayor información en la Unidad de títulos: negtit@unileon.es
¿Qué información contiene el Suplemento Europeo al Título?
Incluye información de la titulación: campos de estudio, cualificación profesional, nivel de la titulación, duración oficial del programa, sistema de calificación, requisitos de acceso, forma de estudio y requisitos del programa.
Asimismo contiene información del titulado: calificación de las asignaturas y calificación global.
Podrás obtener mayor información en la Unidad de títulos: negtit@unileon.es
¿Quién puede solicitar el Suplemento Europeo al Título?
Los diplomados, maestros, ingenieros técnicos, Ingenieros, licenciados y doctores que hayan concluido sus estudios a partir del curso académico 2003/2004.
Podrás obtener mayor información en la Unidad de títulos: negtit@unileon.es