Ciencias Sociales y Jurídicas

Grado en Información y Documentación

Inicio de curso: 11 de septiembre de 2023

Estudiante

El Grado en Información y Documentación de la Universidad de León es un título competitivo y adaptado a las exigencias de la sociedad del conocimiento y que se oferta en las modalidades semipresencial y Online.

La sociedad del siglo XXI genera un volumen de información que crece exponencialmente y que requiere ser seleccionada y organizada para lograr un aprovechamiento eficaz de la misma. El desarrollo de la llamada sociedad de la información ha potenciado la función que desempeñan dentro de las organizaciones todas las tareas relacionadas con la gestión de la información. Por ello se demandan cada vez más profesionales en información y documentación formados y con experiencia en la organización del conocimiento, el tratamiento y la recuperación eficaz de información.

La Información y Documentación constituye, por tanto, una disciplina estratégica en la sociedad del conocimiento. Los profesionales de la información son expertos en la gestión de la información interna y externa de una organización para convertirla en un activo valioso. El Grado en Información y Documentación está orientado a la formación de gestores eficaces del flujo de la información en instituciones públicas o en empresas privadas.

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Descargar memoria de título verificada en PDF

Guía-referencia docencia semipresencial y online en el Grado en Información y Documentación

Renovación de la Acreditación del Grado

El Grado en Información y Documentación está implicado durante el presente curso en el proceso de renovación de la acreditación.

Le informamos que ACSUCYL ha dispuesto una plataforma informática de “AUDIENCIA ABIERTA” al objeto de facilitar la participación y aportaciones al proceso de evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales regulado por el Real Decreto 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias oficiales y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Se puede a esta plataforma acceder a través de la página web de la Agencia (www.acsucyl.es) o, mejor, directamente en el siguiente enlace:

http://aplicaciones.acsucyl.com/acsucyl/opencms/audiencia_abierta

Calendario escolar curso 2023-24:

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/20235313232798_n_calendario_escolar_2023-2024_.pdf

 

Descripción

Denominación

Grado en Información y Documentación

Centro responsable

Facultad de Filosofía y Letras

Tipo de enseñanza

A distancia (virtual)

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

35

Idiomas en los que se imparte el título

Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No procede

Más información en la web del Área de Biblioteconomía y Documentación.

Plan de estudios

Descripción general

Tipo de materia Créditos
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 120
Optativas (OP) 30/60 (cursar/ofertados)
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 18
Trabajo Fin de Grado (TFG) 12
Total 240

Curso 1º (Plan 2014)

Asignatura Periodo Tipo Créditos
Alfabetización Informacional S1 FB 6
Español correcto: Expresión oral y escrita S1 FB 6
Introducción a la historia S1 FB 6
Sociedad de la información y del conocimiento S1 FB 6
Tecnologías básicas de la información S1 FB 6
Estadística S2 FB 6
Fundamentos de administración de empresa S2 FB 6
Bases de datos S2 OB 6
Régimen jurídico de la información y documentación S2 FB 6
Bibliografía y fuentes de información S2 OB 6

Curso 2º (Plan 2014)

Asignatura Periodo Tipo Créditos
Catalogación en bibliotecas y centros de documentación S1 OB 6
Recursos de información en ciencia y tecnología S1 OB 6
Edición electrónica S1 FB 6
Organización de unidades de información S1 OB 6
Paleografía S1 OB 6
Métodos de investigación documental S2 FB 6
Organización de fondos archivísticos S2 OB 6
Control de autoridades S2 OB 6
Recursos de información en ciencias sociales y humanidades S2 OB 6
Representación del contenido documental S2 OB 6

Curso 3º (Plan 2014)

Asignatura Periodo Tipo Créditos
Catalogación en archivos S1 OB 6
Servicios de bibliotecas y centros de documentación S1 OB 6
Sistemas de representación normalizada del contenido S1 OB 6
Tecnologías para la gestión de unidades de información S1 OB 6
Diplomática española S1 OP 6
Información en los medios de comunicación S1 OP 6
Administración y evaluación de unidades de información S2 OB 6
Búsqueda y recuperación de la información S2 OB 6
Conservación preventiva S2 OB 6
Estudios y formación de usuarios S2 OB 6
Gestión avanzada de contenidos web S2 OP 6
Historia de instituciones modernas y contemporáneas S2 OP 6

Curso 4º (Plan 2014)

Asignatura Periodo Tipo Créditos
Bibliometría S1 OB 6
Colecciones digitales S1 OB 6
Bibliotecas escolares, infantiles y juveniles S1 OP 6
Historia de la ciencia S1 OP 6
Introducción a la museología S1 OP 6
Patrimonio bibliográfico y documental S1 OP 6
Producción y comercio del libro S1 OP 6
Sistemas de gestión integral de documentación de la empresa (SGID) S1 OP 6
Practicum S2 OB 18

Trabajo fin de grado (Plan 2014)

Asignatura Periodo Tipo Créditos
 Trabajo fin de grado S2 OB 12
Leyenda
  • Periodo:
    • A = Anual
    • C1 = 1º Cuatrimestre
    • C2 = 2º Cuatrimestre
    • S1 = 1º Semestre
    • S2 = 2º Semestre
  • Tipo:
    • TR = Troncal
    • OB = Obligatoria
    • OP = Optativa
    • FB = Formación Básica

Competencias

Competencias básicas

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  1. Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información.
  2. Adquirir una cultura e identidad profesional.
  3. Afrontar entrevistas o situaciones que requieran una cierta dosis de improvisación.
  4. Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información.
  5. Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda.
  6. Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental.
  7. Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo.
  8. Aplicar técnicas de digitalización y edición electrónica.
  9. Desarrollar y mantener sistemas de información documental.
  10. Diseñar productos y servicios documentales.
  11. Diseñar productos y servicios documentales, así como establecer y aplicar indicadores de calidad para su evaluación.
  12. Explotar las distintas formas de interacción con los usuarios.
  13. Exponer públicamente un tema o proyecto.
  14. Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada.
  15. Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental.
  16. Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información.
  17. Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información.
  18. Organizar la gestión de recursos humanos, elaborar presupuestos y optimizar la utilización de los recursos financieros.
  19. Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información.
  20. Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico.
  21. Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías.

Competencias transversales

  1. Adaptación a nuevas situaciones.
  2. Aprendizaje autónomo.
  3. Capacidad de análisis y síntesis.
  4. Capacidad de organización y planificación.
  5. Compromiso ético.
  6. Conocimiento de una lengua extranjera.
  7. Creatividad.
  8. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  9. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  10. Liderazgo.
  11. Motivación por la calidad.
  12. Razonamiento crítico.
  13. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  14. Resolución de problemas.
  15. Toma de decisiones.
  16. Trabajo en equipo.

Competencias específicas

  1. Adquirir el dominio instrumental de la Lengua Española, que posibilite una eficaz comunicación, argumentación y perlocución tanto oral como escrita.
  2. Aplicar criterios de identificación y valoración al fondo y adoptar decisiones respecto a la eliminación controlada de documentos.
  3. Aplicar las herramientas básicas de la estadística que se utilizan en la investigación documental y en los procesos de gestión de la información de las unidades de información hasta nuestros días.
  4. Aplicar los principios, técnicas y normativas para la reunión, organización, preservación, recuperación, acceso y difusión de los documentos y los fondos de archivo.
  5. Comparar y aplicar técnicas de búsqueda y recuperación de información electrónica en distintos entornos.
  6. Comprender el funcionamiento de la Administración en la Edad Moderna y Contemporánea y su relación con la sociedad.
  7. Comprender el mundo editorial y el comercio del libro como elementos fundamentales para la formación y el desarrollo de las colecciones.
  8. Comprender la evolución histórica del libro y de las bibliotecas como vehículo de transmisión cultural desde su nacimiento.
  9. Comprender la normativa legal aplicable a los sistemas y redes de información así como los principios teóricos y conceptuales de los sistemas de información en un contexto institucional dado.
  10. Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica.
  11. Comprender y analizar las necesidades y actitudes de los usuarios en su comportamiento informacional.
  12. Comprender y valorar el papel que en la Sociedad de la Información juegan las instituciones de la memoria: Archivos, Bibliotecas y Museos.
  13. Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos períodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
  14. Conocer la norma que regula el uso correcto de la lengua española en sus distintos niveles.
  15. Conocer las principales fuentes históricas e interpretar documentos de la Edad Media y Moderna.
  16. Conocer los principios para el desarrollo de las colecciones.
  17. Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
  18. Conocimiento teórico-práctico de la gestión y el marketing de la empresa.
  19. Construir resúmenes de documentos textuales, visuales, audiovisuales y multimedia.
  20. Definir y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte para hacerlos accesibles al usuario y facilitar su control por el profesional.
  21. Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y la Ciencia y la Tecnología.
  22. Diseñar actividades de dinamización en las unidades de información atendiendo a las necesidades informativas de los usuarios.
  23. Diseñar los circuitos por los que se moverá la documentación en función de su ciclo vital y los procedimientos prácticos del ingreso de fondos en archivos.
  24. Distinguir los procedimientos de organización de las unidades de información y planificar los servicios de acuerdo a sus funciones.
  25. Distinguir y utilizar de forma profesional software especializado de gestión de bases de datos relacionales y documentales, gestión bibliotecaria o archivística, gestión de contenidos, etc.
  26. Elaborar referencias bibliográficas aplicando la normativa documental.
  27. Elaborar registros bibliográficos por medio de la catalogación, indización y clasificación.
  28. Elaborar y aplicar manuales de normas de gestión de documentos y archivos que garanticen la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.
  29. Emplear tecnologías adecuadas a un contexto informacional concreto.
  30. Evaluar los productos documentales derivados de la catalogación, indización, clasificación y descripción sustancial de la información.
  31. Formular las pautas del almacenamiento físico más adecuado para los documentos de cara a la conservación.
  32. Habilidad para la selección de las técnicas estadísticas más adecuadas en función de los objetivos y de los datos.
  33. Identificar la organización, gestión y preservación de las colecciones digitales.
  34. Identificar las particularidades de la información de actualidad en los medios de comunicación.
  35. Identificar las principales organizaciones e instituciones profesionales de información y documentación a nivel nacional e internacional.
  36. Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc., aplicables a los estudios métricos de la información.
  37. Las competencias específicas vendrán determinadas por el tema del trabajo.
  38. Interpretar los procesos de comunicación y producción científica así como los resultados de la investigación documental.
  39. Interpretar y aplicar las disposiciones y procedimientos legales y reglamentarios sobre el Patrimonio Bibliográfico y Documental.
  40. Manejar programas de gestión bibliográfica.
  41. Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc.
  42. Planificar y diseñar estrategias de búsqueda correctas y adecuadas a un contexto documental dado.
  43. Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales.
  44. Todas las relacionadas con la unidad de información del centro de prácticas.
  45. Utilizar y aplicar herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y gestión del conocimiento.
  46. Valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación.
  47. Valorar las políticas nacionales e internacionales en materia de información e industria de la cultura.
  48. Definir y clasificar los diferentes tipos de fuentes de información.
  49. Compilar repertorios bibliográficos y comprender los criterios de ordenación.

Acceso y admisión

La preinscripción puede realizarse a través de http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder/grado

Los requisitos de acceso, la preinscripción, la matrícula y los demás trámites pueden consultarse en:
http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder

Los alumnos de 2º, 3er y 4º curso podrán realizar todos los trámites de matrícula de forma telemática. Los alumnos de 1er curso la podrán formalizar de modo no presencial.

Aquellos alumnos que tengan posibilidad de reconocimiento de, al menos, 30 ECTS deberán dirigir su solicitud al Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras (ffladm@unileon.es; tlf: 987 291 003)

El Grado en Información y Documentación supone una continuidad en la formación de aquellas personas que han cursado el Ciclo Formativo de Grado Superior “Documentación Sanitaria”, con una ampliación de horizontes, ya que les proporciona la capacidad de gestionar todo tipo de información bibliográfica y documental, no sólo en el ámbito sanitario sino también en el ámbito jurídico, en el de los medios de comunicación, etc. Es, además, una excelente vía para poder acceder a másteres profesionalizantes.

Sistema de garantía de calidad

La Universidad de León siguiendo las directrices de la ENQUA (European Association for Quality Assurance) que establece cuáles son los Criterios y Directrices europeas para la garantía interna de la calidad en las instituciones de Educación Superior, ha desarrollado, desde hace años, la política y procedimientos internos para la garantía de calidad de la institución, con un compromiso con la cultura de calidad a través de estrategias propias de mejora continua y el desarrollo de procedimientos al servicio de la institución que permiten implicar a todos los agentes de la misma.

El documento que recoge el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de León se puede consultar en el enlace: http://calidad.unileon.es/

En este sentido, desde La Oficina de Evaluación y Calidad (OEC) de la Universidad de León (ULE) ha desarrollado una Herramienta de Apoyo al de Seguimiento de Títulos con el objetivo principal de proveer a las Comisiones de Calidad de los Centros/Departamentos/Institutos de la ULE de una Herramienta de gestión interna de información que facilite la coordinación y el desarrollo adecuado del SEGUIMIENTO de los Títulos Oficiales de la Universidad de León.

En la herramienta se encuentra disponible la información necesaria para realizar:

  • Proceso de Seguimiento de los Títulos Oficiales tanto de forma interna por parte la ULE, como de forma externa atendiendo a los criterios establecidos por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL)
  • Toma de decisiones de la institución.

Se han determinado diferentes tipos de usuarios para el acceso a la Aplicación, en base a la función que desempeñen en el proceso de seguimiento. Del mismo modo es posible establecer diferentes niveles de difusión de la información de los Títulos Oficiales de la ULE.

Para ver la información más detallada consultar el enlace: http://seguimiento.calidad.unileon.es/

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones

Información sobre inserción laboral de los titulados e indicadores de resultados académicos

Medios docentes

Las titulaciones impartidas en la modalidad a distancia utiliza la plataforma Moodle/AVIP de la Universidad de León, lo que permite libertad de horarios sin necesidad de desplazamientos presenciales a las aulas. Puedes consultar una guía de uso de la plataforma Moodle AQUÍ. El Reglamento que recoge esta modalidad de enseñanza se puede consultar en la siguiente página web:

Reglamento Docencia en Titulaciones Oficiales en modalidad a distancia

Precisamente una fortaleza de esta modalidad es el material que se ha diseñado específicamente para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre el material didáctico destaca para cada una de las asignaturas, un libro de texto en formato electrónico, completamente adaptado a los contenidos de cada una de las mismas, cuya finalidad es facilitar la adquisición de los conocimientos y competencias propias de cada asignatura.

Normativa de interés para el alumno

Condiciones de matrícula

La Universidad de León ofrece la posibilidad de matrícula parcial, siendo 6 créditos ECTS el mínimo exigido.

Los precios de matrícula son los que figuran en el Decreto 31/2022, de 7 de julio, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2022-2023 (BOCYL núm. 132, de 11 de julio de 2022)

https://www.unileon.es/files/2022-07/decreto_precios_publicos2022_2023.pdf

 

Calendario de docencia y Fechas de evaluación

SUPERVISIÓN DE LOS EXÁMENES ONLINE:
Una parte relevante de la evaluación se realiza mediante «proctoring» (vigilancia de exámenes en línea).
El alumnado debe tener en cuenta la necesidad de dispositivos y conexiones apropiadas, así como la adopción de las medidas necesarias para controlar el entorno y la privacidad donde realice los exámenes.
Además, será responsable de todas las actividades que puedan considerarse fraude académico y las consecuencias que puedan derivarse.
Estos aspectos quedan recogidos en la normativa de matriculación.

CALENDARIO DE DOCENCIA

Horarios de clases del curso 2023-2024:

https://wwuleonlinetest.unileon.es/files/Horario-clases-GID_SP_OL-2023-2024.pdf

 
FECHAS DE EVALUACIÓN – Curso 2023-2024

Primer Semestre 

Convocatoria ordinaria: 19 y 20 de enero de 2024

Convocatoria extraordinaria: 9 y 10 de febrero de 2024

Horarios de exámenes del primer semestre


 
Segundo semestre

Convocatoria ordinaria: 7 y 8 de junio de 2024

Convocatoria extraordinaria: 28 y 29 de junio de 2024

Horarios de exámenes del segundo semestre